Quantcast
Channel: Aventura del Ser
Viewing all articles
Browse latest Browse all 24

Abrazos desde el corazón

$
0
0

20150814_142247-1

En este segundo post tengo el honor de contar con la colaboración de Carlos Chaouen, poeta, cantautor pero sobre todo amigo del alma, gracias por estas palabras, gracias por elegirme para tu abrazo y gracias sobre todo por la compañía de tus canciones que siempre e conectan con lo mas profundo de mi ser, el amor.

El abrazo no es sólo lo que ocurre en el espacio exterior y se ve sino lo que sucede en el espacio interior de la persona, donde hay algo que se “toca” y se expone, en el  intercambio energético de dos corazones, de dos seres que sienten.

Dice Virginia Satir, psicoterapeuta, “Necesitamos 4 abrazos al día para sobrevivir, y 12 para crecer”. Y Marcus J. Felicetti, maestro de Yoga y terapeuta que “abrazar es una poderosa manera de sanación”.

Es sabido que un abrazo sostenido libera oxitocina y reduce cortisol, por lo general alivia la ira y los sentimientos de soledad, nos relaja, fomenta la empatía y ayuda a la comunicación.

Todos sabemos lo que es abrazar  y todos hemos tenido la experiencia del poder de un abrazo que milagrosamente nos hace sentir mejor, nos reequilibra. Un abrazo amoroso es la mejor terapia para un corazón.

Los abrazos de la infancia (y sus ligaduras con el afecto sentido en el cuerpo) determinan un modo de apego que se filtra a través no sólo de la piel. Hay quien dice que el primer abrazo te introduce en el mundo.

En el cuerpo adulto, el espacio vital que cada uno necesitamos es distinto. La frontera de la piel es variable en cada ser así como su sensibilidad. Compartir el espacio vital es compartir lo que algunos llaman cuerpo sutil, y compartir es dar y recibir, con lo que un abrazo pone en juego energías corporales sutiles que a veces se sienten como rubor, incomodidad,o plenitud, bienestar, paz…

Un abrazo prolongado suelta bloqueos y ansiedades. Esto queda demostrado en la vida cotidiana, o en terapias de grupo constantemente, y cómo ejercicio práctico cuando vayan a tratar un asunto delicado relevante, dense un abrazo de al menos un minuto.

Abrirse a un abrazo es también dejarse abrazar. El abrazo nos conecta más rápidamente con “el niño interior”. Todos merecemos ser abrazados, y gozamos con la experiencia, pero la sociedad que hace del cuerpo un objeto del capital no tolera bien los deseos de éste.

Pidamos abrazos, demos abrazos… Recuerden como en su infancia se abrazaban con sus amig@s , dando de verdad el corazón, y cómo incluso caminaban abrazados.

Una buena manera de seguir este sendero es ser nosotros mismos los que abracemos. Desde esa consciencia de que un abrazo no empieza ni termina, sino que como en un YIN/YAN o en una banda de Moebius, el abrazado y el abrazador se confunden, otorgándose mutuamente la libertad de abrazar la vida, plena, como es en cada ser, con aceptación, respeto y amor.

Cuando abrazo doy, soy, en el otro, todo lo imposible

cuando me abrazas, recojo, soy en mí, todo lo imposible.

Cuando nos abrazamos somos, el uno en el otro, todo lo posible.

Cada mañana abrace al mundo, porque el mundo con su luz infinita nos abraza eternamente; haga este ejercicio, sienta cómo el mundo le espera y le abraza con toda la creación, cada mañana. Luego abrace cada experiencia, y abrace la verdad con la que siente cada abrazo.

La energía oscura es el gran abrazo cósmico.

Un abrazo.

                      Juan Carlos


Viewing all articles
Browse latest Browse all 24

Latest Images

Trending Articles





Latest Images